El hombre percibe la realidad a través de los sentidos y procesa los estímulos recibidos inconscientemente, guiado principalmente por las emociones - cerca del 80 por ciento de las reacciones evocan los sentidos, y el cerebro sólo trata de analizarlos. El marketing sensorial se basa en la tesis de que es posible influir en los sentidos de forma planificada a través de herramientas adecuadamente seleccionadas que apoyan la implementación de planes de ventas y fidelizan a la marca.
Los dueños de negocios todavía están buscando nuevas áreas de marketing para construir relaciones con sus clientes, tanto leales como potenciales. El marketing sensorial es cada vez más importante. ¿Cómo funciona el sistema?
Los sentidos no tienen que sorprender y tocar el primer violín. - Los sentidos deben acompañar y hacer más agradable la estancia en la instalación. No esperamos que el cliente liste 10 pistas de nuestra lista de reproducción y 3 notas de fragancia que haya aislado de la mezcla de fragancias. Todo lo que tiene que hacer es decirnos que se siente bien y que con gusto volverá a las tiendas. El mecanismo en el que se basa la acción del marketing sensorial, que las personas también utilizan en la vida cotidiana. Antes de una reunión importante, se aseguran de que su estilo sea lo mejor posible, usan perfume, y cuando se trata de reuniones a la luz de las velas, eligen la música que mejor se adapte a la situación. Si les preguntas si su probabilidad de éxito aumenta, no podrán responder, pero inconscientemente saben que es necesario hacerlo. Una instalación comercial no es diferente de nosotros en este sentido.
¿Qué servicios se ofrecen como parte del marketing sensorial? En primer lugar, el audiomarketing, es decir, la creación de listas de reproducción dedicadas a una marca o a un local o instalación específicos. El marketing influye en el sentido del olfato a través del marketing de aromas, es decir, de las mezclas de fragancias creadas individualmente. Por otra parte, la emisión de material de vídeo publicitario y contenido neutro en las inmediaciones del producto promocionado tiene un impacto en la vista.
El marketing sensorial funcionará bien en casi todas las industrias que dedican sus servicios y productos a clientes individuales. Estos servicios son utilizados, entre otros, por los sectores de la automoción, la hostelería, las finanzas, la restauración, el entretenimiento, la moda y el estilo de vida.
Aromamarketing es definitivamente un campo más joven que el audiomarketing, pero también está ganando popularidad. En términos de sabor, sin embargo, los polacos difieren de los habitantes de Europa Occidental y de los Estados Unidos, que prefieren aromas delicados y no invasivos. - Las notas aromáticas en Europa son bastante similares y hay alrededor de 240 de ellas, y la dominante es el té.
La investigación confirma la eficacia de la introducción de soluciones de marketing sensorial. Su eficacia se comprueba principalmente en términos de soporte de ventas, satisfacción del cliente y conocimiento de la marca.
¿Qué pasa con la eficacia del marketing de aromas? Las sensaciones olfativas son las que más se recuerdan. Una fragancia correctamente seleccionada no sólo mantendrá al cliente más tiempo en el punto de venta, sino que también desarrollará recuerdos positivos del cliente. En Digital Signage, por otro lado, lo más importante es la combinación correcta de buen equipo, contenido interesante y contenido neutro, que mantendrá el interés del espectador.
La palabra clave en el marketing sensorial es match. Las listas de reproducción o mezclas de fragancias no están basadas en canciones y aromas favoritos. Se elaboran teniendo en cuenta la estrategia de marketing, el papel que debe desempeñar la fragancia en su aplicación y, sobre todo, las preferencias de los clientes. La música o fragancia mal ajustada, así como su intensidad, serán contraproducentes: el cliente abandonará la tienda rápidamente y no volverá nunca más.
El uso de diferentes formas de marketing sensorial no lo es todo. El comportamiento de los clientes está influenciado por una serie de otros factores: servicio al cliente, diseño de la tienda, integridad de la marca y relación calidad-precio. Sin embargo, el marketing sensorial permite mantener al comprador en la tienda durante más tiempo y fidelizar la marca. El cliente, que comprará en un ambiente agradable, estará encantado de volver y recomendará la tienda a sus amigos. En tiempos de fuerte competencia en el mercado, la lealtad del consumidor es un valor por el que hay que luchar.