El riesgo tiene muchos nombres. Algunas personas necesitan adrenalina para funcionar eficientemente. Un coche rápido, motocicleta, paracaídas, bungee jumping, luego facebook y los anhelados "perros falderos" de los amigos. Da satisfacción, somos "cool". Aunque una inyección de adrenalina a corto plazo tiene un efecto positivo en nosotros, a largo plazo no será saludable.
El estrés relacionado con el riesgo laboral se quema, por lo que tratamos de minimizarlo en el trabajo dondequiera que podamos definir un riesgo. Sin embargo, para definir una amenaza, usted necesita saber las circunstancias de su ocurrencia y saber si un cocodrilo grande y hambriento querrá jugar con nosotros con la pelota que le lanzamos, o mejor dicho. Esto es obvio, pero es precisamente porque una vez aprendimos sobre el comportamiento de los cocodrilos.
En el trabajo, conocemos los riesgos asociados al incumplimiento de la ley o del entorno laboral. Sin embargo, ¿los conocemos todos? Hay algunos que hemos aprendido, escuchado o leído sobre los efectos de algunos de ellos, pero también hay otros de los que podemos tener poco o ningún conocimiento, porque no pudimos encontrar información sobre este tema.
El peor estado de ignorancia es: "No sé si no lo sé. Si, en este punto, habláramos de riesgos relacionados con la salud y la seguridad, por ejemplo, la mayoría de la gente respondería que la Inspección Nacional de Trabajo puede imponer una multa por incumplimiento de las disposiciones de las normas de salud y seguridad, y la multa por ello podría ascender hasta 8 000 euros. Este es el conocimiento que se transmite en la formación en SST. La pregunta que surge es, ¿qué tipo de amenaza es?
No se sabe por qué hay una práctica poco elegante de acortar los entrenamientos o incluso de saltárselos por completo, mientras que el certificado se crea en una forma que no plantea ninguna objeción y muestra el número completo de horas y el programa no realizado. Este fenómeno afecta a una gran parte de las empresas, especialmente del sector de las PYME, aunque la esfera presupuestaria no está exenta de este pecado.
Si la cosa terminara con la cuestión del pecado, podría dejarse en manos de la conciencia, pero la información de que para emitir, aceptar y utilizar certificados que confirmen la verdad existe una amenaza de responsabilidad penal debería ser sugerente. A casi nadie le gusta tocar el código penal. Esto es un asunto bastante duro.
La penalización más alta es cuando contratamos a una empresa para que imparta formación y la pague, de modo que de ella se derivan ingresos, pero también se beneficia al cliente. El beneficio del empleador es el ahorro de tiempo dedicado a la formación de los empleados que trabajan en lugar de ser formados.
Por supuesto, se puede considerar que la probabilidad de que tal "maniobra" salga a la luz es tan baja que no es necesario tenerla en cuenta. Sin embargo, esta práctica es bastante común y, al mismo tiempo, no se trata como un delito penal, porque ¿quién lo admitirá? Probablemente nadie, pero cuando alguien en relación con su trabajo sufre un daño a la salud o un accidente y no está satisfecho con los dones de la institucion, entonces la situación cambia radicalmente. Cada vez son más frecuentes los servicios de apoyo a las víctimas en la tramitación de reclamaciones, no sólo en accidentes de tráfico, sino también en accidentes de trabajo.
El certificado de formación en seguridad y salud tiene una validez de hasta seis años, según el puesto de trabajo, por lo que es un período durante el cual se puede alterar, al menos teóricamente, el sueño tranquilo, como a veces ocurre en la vida, en el momento menos adecuado. También ponemos al departamento de recursos humanos en una situación difícil, que almacena el certificado y lo presenta durante la inspección. ¿Cuál será el final de tal accidente? No se sabe, pero ciertamente no será agradable para nadie, y la energía dedicada a la explicación y la defensa será una pérdida de tiempo y dinero. Perderemos mucho más tiempo del que ahorramos en el entrenamiento. Nos aseguramos contra diversos riesgos en las compañías de seguros, y a menudo nos olvidamos de una póliza relativamente barata durante unos años. Para nuestro empleado, son sólo 8 horas. ¿Cuál es el porcentaje de tiempo de trabajo anual?