En el mundo actual, todo debe hacerse de manera innovadora, rápida y precisa. El crowdsourcing se creó sobre la base de estas necesidades. Es la respuesta a las necesidades básicas de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Puede ser tanto una fuente de ideas como de soluciones prefabricadas.
¿Qué es esto?
¿Qué aporta al mercado?
¿Son sólo beneficios o también amenazas?
Las oportunidades que ofrece el crowdsourcing están en constante crecimiento. Se basa en el efecto de sinergia - un pequeño trabajo (u orden) es hecho por mucha gente en diferentes lugares, lo que resulta en un gran efecto final. Gracias a esta técnica podemos, por ejemplo, comprobar y comparar el precio de una botella de coca-cola en Barcelona, Madrid o Sevilla en el plazo de una hora o recaudar la cantidad de dinero necesaria para el proyecto.
Un gran grupo de personas (ocultas en nombre del fenómeno de la "muchedumbre") presta poca atención: unos momentos de atención a la hora de rellenar el cuestionario o de hacer el trabajo, o unos cuantos euros por las ideas que les gustaban. En última instancia, sin embargo, permite recoger datos completos, llevar a cabo acciones sin necesidad de construir una estructura de empleados o recaudar fondos para una inversión.
En España y en Europa, el crowdsourcing sigue siendo un fenómeno nuevo, pero convence a los nuevos emprendedores de nuestro mercado. La influencia más importante en la popularidad y el ritmo de desarrollo de esta solución es su universalidad. El crowdsourcing puede ser utilizado como un caldo de cultivo para las ideas, una plataforma para el desarrollo de productos, el fortalecimiento de las actividades de marketing o incluso una fuente de soluciones ya hechas.
El motor que impulsa el desarrollo de este campo es, sin duda, el acceso a Internet generalizado, fácil y cada vez más barato en España, pero también la progresiva globalización y la proliferación de aplicaciones móviles dedicadas al crowdsourcing.
Aunque el crowdsourcing está experimentando actualmente un verdadero boom, los ejemplos de uso de esta solución se remontan a principios del siglo XVIII, cuando el gobierno del Reino Unido consiguió con éxito el desarrollo de un método para determinar la longitud en los barcos de los marineros. Hoy en día, este método se utiliza para tareas mucho más simples, a menudo repetitivas y sin conocimientos.
Una amplia gama de aplicaciones puede incluir tareas de campo consistentes en obtener información sobre los precios y cómo mostrar los productos en las tiendas, leer datos de facturas que son ilegibles para las máquinas expendedoras o publicar entradas en foros en línea.
La recopilación y el procesamiento de información directamente del mercado se ha convertido en una herramienta útil para la investigación.
El Crowdsourcing es una solución muy conveniente para los vendedores ocupados y las personas responsables de las ventas. Obtener información actualizada y fiable del mercado en un tiempo relativamente corto es un placer para cualquier empresario o empleado directamente responsable de los resultados.
A la hora de decidir sobre esta solución, es necesario tener en cuenta las amenazas que el crowdsourcing puede traer consigo. Las empresas que comparten sus datos con un amplio grupo de subcontratistas asumen un gran riesgo. ¿Por qué las empresas en España y en todo el mundo están tan ansiosas por tomarlas?
La razón de estas decisiones es el gran número de ideas que aporta el crowdsourcing. Esta dosis de ideas creativas, aunque no resuelva un problema específico, puede utilizarse en el futuro y, como resultado, aportar el beneficio esperado.
En la actualidad, los servicios de crowdsourcing son los más populares en el mercado español, que son en gran medida una extensión de los servicios de las agencias de investigación. Curiosamente, muchas empresas de nuestro mercado están empezando a utilizar este método para tareas más complejas, lo que requiere conocimientos y habilidades especializadas por parte de los contratistas. Si la tasa actual de crecimiento de la popularidad del crowdsourcing continúa, puede convertirse en el método dominante para obtener información del mercado en el futuro.